miércoles, mayo 11, 2022

Propone PRD Rutas Sociales para el mejoramiento del transporte público


A partir de la infraestructura en movilidad que la administración estatal heredará a  la entrante, el gobierno de coalición PRD-PAN-PRI se compromete a darle prioridad al transporte público, toda vez que actualmente es una de las asignaturas que requiere de una urgente intervención por sus fallas en cuanto al hacinamiento, situaciones de inseguridad, pérdida de tiempo y gasto mayor de las familias por el uso de varias rutas al día para llegar a sus destinos. 


El presidente estatal del PRD, Iván Sánchez Nájera, explicó en conferencia de prensa que a través de Autobuses Oruga en horas pico y transbordos económicos, serán detonadas las Rutas Sociales para el mejoramiento del Transporte Público en Aguascalientes. 


El líder perredista detalló que la ruta 50 que circula por Tercer Anillo, es la de mayor demanda, pues diariamente moviliza a 24 mil pasajeros. Frente a ello se ha propuesto los autobuses tipo oruga que se van ensamblando por vagones en horarios pico para desahogar la demanda.


“El punto es cambiar el paradigma, no se trata de cuánto pueda pagar un usuario sino cuántos usuarios pueda llevar esa unidad. Si logramos que suba 40 o 50 en promedio por unidad, la tarifa no solo se puede mantener sino incluso reducir”.


Para satisfacer la demanda de la ciudad, el PRD propone la creación de Rutas Sociales. Autobuses más pequeños recogerán pasajeros en vialidades secundarias de colonias lejanas, para llevarlos a los paraderos de Tercer Anillo, con esta nueva gran ruta provista de transbordos a muy bajo costo. 


“Por ejemplo, usuarios del Ojocaliente, Cumbres, Real del Sol, estas colonias más lejanas, podrían encontrar una ruta muy cerca de su casa que los lleve a Tercer Anillo de manera muy rápida, evitando esos traslados de media hora y encuentren un trasbordo seguro y económico”. 


Sánchez Nájera señaló que cuando una persona se ve obligada a utilizar distintas unidades para llegar a su destino, evidencia que la planeación de las rutas no es la adecuada.


“Actualmente se señala que una persona utiliza 2.4 rutas para llegar a su destino, desde ahí ya hay un error de planeación, por eso, con esta propuesta de Rutas Sociales, se podrá ir encontrando un transbordo más económico y rápido. (...). El usuario lo que pide es que las rutas terminen, que lleguen a tiempo y que cuando pasen se pueda subir sin hacinamiento”. 


Finalmente se adelantó que el tema del transporte inclusivo ya se encuentra en desarrollo con la candidata Tere Jiménez, a fin de que se cuente con un programa de renovación paulatina para que todas las unidades en la ciudad estén adaptadas para la población con alguna discapacidad.