jueves, mayo 05, 2022

Llama IMSS Aguascalientes a promover higiene de manos en escuelas, trabajos, en casa y espacios públicos


En el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, a conmemorarse el 5 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes llama a escuelas, empresas, familias y población en general, a promover y practicar el lavado de manos y uso de alcohol gel para eliminar parásitos, microbios, virus y bacterias.


La higiene de manos “llegó para quedarse” como parte de la nueva normalidad que se vive con la circulación permanente de virus SARS-CoV-2 y otros que son causa de enfermedades graves e incluso mortales en personas de todas las edades.


De acuerdo con el Instituto, mantener las manos limpias en casa, centros laborales, escuelas y lugares públicos evita contraer y contagiar enfermedades respiratorias y gastrointestinales como COVID-19, influenza, cólera, hepatitis A y fiebre tifoidea, entre otras.


De manera especial se debe proteger de estas enfermedades a niños, adultos mayores y personas vulnerables, por lo que se reitera el llamado a la higiene de manos y limpieza de objetos de uso cotidiano como juguetes, superficies, utensilios, pasamanos y equipos de cómputo, por mencionar algunos.


La higiene de manos se debe realizar con agua y jabón o alcohol gel al 70% antes y después de manipular alimentos crudos, comer, tocarse los ojos, nariz o boca. De igual forma; después de sonarse la nariz, estornudar, toser, ir al baño, manipular pañales, tocar animales, realizar visitas y sobre todo, al llegar a casa.


La higiene de manos también forma parte de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de COVID-19, por lo que se recomienda continuar con esta práctica.


Para mayor información sobre el correcto lavado de manos, se puede consultar el sitio https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/infografías/lavado-manos, acudir al Módulo PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar más cercana o tomar cursos relativos en línea,  a través de la plataforma CLIMSS en http://climss.imss.gob.mx/login.php.