jueves, mayo 12, 2022

Amplían espacios laborales para personas con discapacidad en gobiernos; nueva medida no implicará despidos masivos


Avalan diputados cuota para integrar a personas con discapacidad a la administración pública en organismos estatales, municipales e independientes, así como los poderes Legislativo y Judicial, por lo que al menos el 5 por ciento de la plantilla laboral será reservada a este sector. Emanuelle Sánchez Nájera, promotor de la iniciativa, destacó que esto no implicará despido masivo de servidores públicos.


“Fue la primera propuesta que entró para esta legislatura, la presentó la bancada del PRD, de hecho tiene el folio uno y de ahí lo que se hizo fue ampliarle algunos aspectos, darle certeza, fue una buena observación para que no ocurran despidos masivos en el ánimo de cumplir este porcentaje”.


Dijo que con base en la disponibilidad de plazas laborales, se garantizará la colocación de trabajadores en cargos de diversos niveles, dependiendo del perfil de quienes aspiren.


“Deberá irse vigilando y empezaremos además una investigación clara desde el PRD para saber exactamente en qué condiciones se encuentra cada una de las entidades, porque hasta el día de hoy hay algunas que no cumplen ni siquiera con el 1% y pues bueno, como está planteado entrar en vigor el próximo año, este segundo semestre nos da la oportunidad perfecta para ir preguntando cómo está cada una de las entidades”.


La Reforma a la Ley de Integración Social y Productiva de Personas con Discapacidad, indica que la aplicación de esta medida se realizará de manera gradual: Para el Poder Legislativo, aplicará a partir del 15 de septiembre del 2024; Para el Poder Ejecutivo, de manera gradual a partir del 01 de octubre de 2022, arrancando con el 3.5% hasta alcanzar el cinco por ciento el 31 de diciembre de 2026; Para los Ayuntamientos, a partir del 15 de octubre de 2024 teniendo como fecha límite para alcanzar el cinco por ciento el 14 de octubre de 2027.