miércoles, mayo 04, 2022

Acusan a Heder Guzmán de agredir, amenazar y dañar pertenencias de policía municipal


Por: María Miranda Franco


Una simple falta administrativa pasó a ser un delito tras las agresiones del exdiputado de MORENA, Heder Guzmán Espejel, en contra de uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quien presentó la denuncia correspondiente.  


En entrevista, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, sostuvo que hasta amenazas de muerte, agresión física y daño a algunas de las pertenencias, fue lo que sufrió uno de los elementos que trató de contener a Heder Guzmán tras un conato de riña dentro del perímetro ferial.


“Más allá de la falta administrativa, había un delito del que la persona hoy ofendida se dolió en su momento, de haber sido amenazada de muerte, inclusive yo fui testigo de las amenazas de muerte, de lesiones que le provocó al momento de la riña y posteriormente el haberle dañado sus pertenencias, él presentó la denuncia como tal ante el Ministerio Público”.


Incluso, narró cómo sucedieron los hechos, aclarando que no sufrió un golpe directo por parte del morenista.


“Coincidió mi llegada, cuando habían detenido a Heder Guzmán, quien ya se encontraba a disposición del agente del Ministerio Público; el comandante en guardia me notifica que había sido detenido por haber agredido a un elemento de los de nosotros al realizar la intervención. Me paso a las instalaciones del Ministerio Público y me doy cuenta que es Heder Guzmán, él se encontraba en una actitud algo beligerante contra todos, en especial con dos elementos de la Fiscalía y también estaba insultando y amenazando al Ministerio Público.  Cuando me vio, se identificó, se levantó de la silla, le pregunté qué había pasado y el Ministerio Público se acerca para notificarle el procedimiento al que estaba siendo sujeto; Heder se levantó y empezó a tirar golpes y en una de esas patadas propiamente por la inercia y la posición en que me encontraba rozó una de mis rodillas, pero la patada era directa para el Ministerio Público".


Aseveró que en la Base Volcán además de personal de la secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía del Estado, también hay agentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se respete la integridad de los ciudadanos, además de cámaras de vigilancia para conocer la determinación de los elementos ante las situaciones que se vayan presentando.


Finalmente, aclaró que no se ha presentado ninguna queja por parte del exdiputado, tras los hechos del pasado fin de semana.     


“Hasta ahorita no tengo conocimiento por parte de Asuntos Internos que me haya hecho saber que se presentó alguna queja para poder iniciar el procedimiento de investigación”, concluyó.