viernes, abril 29, 2022

Reúne IMSS Aguascalientes a patrones y trabajadores para prevenir riesgos y enfermedades de trabajo


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes reunió a patrones y patronas, trabajadores y trabajadoras de la localidad para abordar problemáticas de salud laboral y estrategias de atención, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo este 28 de abril.


Durante el encuentro, especialistas en la materia expusieron una estrategia institucional nacional, cuyo propósito es generar acciones para favorecer entornos laborales, seguros y saludables, con acciones enfocadas a los principales problemas de salud por Riesgos de Trabajo y Enfermedad General, impulsando una cultura de prevención en las empresas.


También se desarrollaron temas para la prevención y control de accidentes y enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales, así como para fomentar la vigilancia de la salud en el trabajo.


Durante el evento se hizo énfasis en el manejo y autogestión del estrés para contrarrestar su impacto negativo en la salud, la productividad y el ambiente laboral. Lo anterior mediante conferencias y sesiones de risoterapia impartidas por profesionales del tema.


Con el mismo fin se expusieron los efectos de las actividades culturales, el ejercicio regular y la práctica de disciplinas recreativas en la salud física y mental de las personas; por lo que se puso a disposición de todas y todos el Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS.


En este centro se brindan clases de natación, yoga, baloncesto, box y fútbol rápido, por citar algunas. También danza folklórica, teatro y ajedrez,  entre otras que se articulan para la prevención y control de enfermedades, así como para la recuperación de la salud y bienestar integral de las y los trabajadores y sus familias.


Cabe mencionar que el evento se llevó a cabo en el Teatro del IMSS Aguascalientes con protocolos de prevención de propagación y contagio de COVID-19,  uso correcto de cubrebocas, toma de temperatura, uso de alcohol gel al 70% y sana distancia.