jueves, abril 21, 2022

Presentan urna para voto electrónico en Aguascalientes


El Instituto Estatal Electoral (IEE), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) llevaron a cabo la presentación de la urna de voto electrónico que se implementará como prueba piloto en los comicios para la renovación de la gubernatura de Aguascalientes.


En rueda de prensa, en la que estuvieron presentes las Consejerías Electorales del IEE, representaciones de los partidos políticos e integrantes de los Consejos Distritales Locales, se dieron a conocer las características y funcionamiento del equipo tecnológico que se utilizará en cinco distritos electorales locales de los municipios de Aguascalientes y Jesús María.


En total se utilizarán 50 urnas electrónicas que fueron asignadas en comodato por el IEPC para el actual proceso electoral, sin que represente un costo económico para el IEE.


Los dispositivos se ubicarán en 6 secciones de 5 distritos locales.


La urna cuenta con una pantalla táctil que presentará la boleta electoral, en donde las personas votantes podrán elegir entre las candidatas registradas por las coaliciones y partidos políticos, por candidaturas no registradas o anular su voto.


Una vez que se emita el sufragio, se imprimirá un testigo en papel que se colocará de forma automática en un receptáculo incorporado en el dispositivo, que servirá como respaldo a los datos almacenados.


Asimismo, el dispositivo cuenta con dos ranuras para el ingreso de tarjetas de bandas magnéticas, con las que se pondrá en marcha la urna al inicio de la jornada de votación.


La urna emitirá un acta de inicio y cierre, con un código único que también se imprimirá en los testigos, garantizando así la seguridad de la votación emitida. Al término de la jornada, el equipo realizará un conteo automático del total de votos para cada candidata, coalición, partido político, candidaturas no registradas y votos nulos, lo que permitirá optimizar el escrutinio.


Cabe destacar que las urnas deberán estar conectadas a corriente eléctrica, por lo que se colocarán en planteles educativos. Cada una cuenta con autonomía de hasta cuatro horas de funcionamiento sin conexión directa a electricidad.


Para casos fortuitos, de fuerza mayor o de falla en el equipo, se contará con cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cercanas a las casillas además de un stock de 20 urnas para sustitución.


El evento estuvo encabezado por el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, Ignacio Ruelas Olvera, y el titular de la Dirección de Informática, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Héctor Gallego Ávila.