martes, abril 26, 2022

Presenta PRD 500 Unidades de Educación Artística para niñas y niños de todo el estado


Comunicado


Desde el PRD se ha defendido que la inversión en educación y cultura es el primero de los pasos para construir la democracia y la justicia; es por ello que el presidente estatal Iván Sánchez Nájera, presentó el programa de educación artística para la promoción de conductas saludables, a ejecutarse en el próximo Gobierno Estatal de Coalición. 


En rueda de prensa, el líder perredista detalló que la cultura es un tema prioritario para el gobierno de coalición en el estado, por lo que se compromete a crear al menos 500 puntos de formación artística en los 11 municipios, especialmente en las zonas de mayor vulnerabilidad; “hace 8 años en el municipio capital, también como producto de un gobierno de coalición, se crearon las Unidades de Exploración Artística, y a la fecha vemos resultados importantes que nos dan prueba de que es un modelo efectivo para detonarlo a nivel estatal, no solo para evitar un retroceso en índices de desarrollo humano sino también para que éste aumente”. 


Bajo este esquema de operación, solo en el municipio capital, se llegaron a tener más de 120 Unidades con disciplinas de teatro, música, artes plásticas, literatura, juegos tradicionales y artesanía; sumando un beneficio de un promedio de 3 mil niñas y niños más sus madres y padres, ya que se incorporaron talleres productivos con el objeto de generar microeconomías e integración familiar. De estas unidades resultaron compañías de folclore, danza contemporánea y mariachi infantil que obtuvieron distinciones nacionales así como talleres en centros de reinserción social que produjeron premios de teatro libertario.


El músico y educador Félix de la Rosa León, puso énfasis que desde el momento en que estos puntos se convierten en espacios seguros, para las niñas y los niños comienza una transformación en sus vidas, “a través de las artes se potencializa el desarrollo de sus habilidades neuropsicológica, la psicomotricidad, la memoria, el ritmo, se articula una comunicación más efectiva entre niñas niños y sus familias”, en su experiencia con estas unidades hay una gran diferencia entre los menores que ahora son jóvenes que formaron parte de estas actividades y los que no, en la mayoría están por hacer examen en la universidad o bachillerato. 


Como artesana y educadora, Lessly Arenas Martín, expuso que la educación artística ofrece múltiples beneficios por edades, en los menores sus habilidades sincrónicas entre motricidades y habilidades manuales, una conexión entre diferentes sentidos y procesos cognitivos, pensamiento creativo y crítico, así como en su autoestima y seguridad. En jóvenes, es una alternativa al uso del tiempo y fortalece su sentido de identidad y pertenencia. Para los adultos es una vía para generar ingresos a través de su creatividad y técnicas artesanales, mientras que en adultos mayores permite recuperar habilidades físicas y cognitivas y también permite ingresos al comercializar sus producciones.


La psicóloga Eridani Durán Vázquez explicó que a partir de las condiciones en las que vivimos se ve afectada nuestra salud integral, y en el caso de las infancias hidrocálidas que viven en condiciones de marginalidad social, son recurrentes a problemáticas como participación en actos delictivos, venta y consumo de droga, y prácticas sexuales de riesgo. “Pensar en soluciones que no sean individualizadas como la terapia clínica, es pensar en el arte, en la educación artística, como un dispositivo de intervención psicosocial donde podamos ocupar el tiempo libre y aprendamos en conjunto, qué mejor hacerlo en sus espacios de origen. Además de que no solo se queda en los niños sino va más allá, formamos cohesión en el vecindario y otras formas de inclusión social”. 


Sánchez Nájera coincidió con las especialistas en que además del área cultural, para que estas Unidades puedan tener un efecto mayor se necesita la intervención de otras áreas como la de educación, turismo, desarrollo social, desarrollo económico, así como con una vinculación con el medio ambiente; razón por la que se reiteró que la participación del PRD en este gobierno de coalición teniendo al frente a Tere Jiménez, se garantiza que estos temas considerados secundarios se lleven a la agenda estatal primordial. 


Con estas 500 unidades se podrán prevenir y disminuir problemáticas como adicciones, robos, bullying, suicidios, violencia de género, maltrato animal, pero también la promoción de conductas saludables con una mejor comunicación, empatía y competencias sociales que nos ayudan a sensibilizar a todos los grupos poblacionales.