sábado, abril 23, 2022

Llama Secretaría de Salud a reforzar medidas de higiene para evitar enfermedades gastrointestinales


Es importante evitar la automedicación y consultar a un profesional de la salud en caso presentar algún cuadro diarréico


Las altas temperaturas aceleran la descomposición de los alimentos y por eso es que durante la temporada de calor históricamente se registra un aumento en el número de infecciones estomacales


Es importante mantener un estricto lavado de los alimentos, así como el uso de plata coloidal, para garantizar que estén libres de algún virus o bacteria que provoque daños en el sistema digestivo



Con las altas temperaturas se incrementan los riesgos de padecer enfermedades gastrointestinales, por lo que es importante que la población refuerce las medidas de limpieza e higiene, principalmente en la preparación de los alimentos.



Alma Gabriela Romo Faisal, responsable estatal del Programa de Prevención y Control de Enfermedades diarréicas y Cólera del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), dejó en claro que es necesario mantener las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, como el lavado de manos constante, para evitar alguna enfermedad gastrointestinal que ponga en riesgo nuestra salud.



Subrayó que es importante evitar la automedicación y consultar a un profesional de la salud en caso presentar algún cuadro diarréico; en caso de suceder, dijo, la primera medida que se debe seguir es consumir electrolitos o vida suero oral, para contener los efectos de la deshidratación en el paciente.



La especialista comentó que las enfermedades gastrointestinales o diarreicas son autolimitantes, es decir, el paciente puede mejorar sustancialmente en su salud, sin embargo, es necesario que un médico establezca la gravedad del estado de salud de la persona para evitar alguna complicación mayor.



Romo Faisan refirió que las altas temperaturas aceleran la descomposición de los alimentos y por eso es que durante la temporada de calor, se registra con mayor prevalencia infecciones estomacales o intoxicaciones.



Explico qué es importante mantener un estricto lavado de los alimentos, así como el uso de plata coloidal, para garantizar que estén libres de algún virus o bacteria que provoque daños en el sistema digestivo.



Finalmente, recordó que la Secretaría de Salud del Estado mantiene activos sus servicios de emergencia a través de la línea 911 y las atenciones de primer nivel en todos los centros de salud y hospitales de Aguascalientes.