martes, abril 19, 2022

Invita IEE a enviar preguntas para debates de candidatas a la gubernatura


El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) presentó en rueda de prensa la convocatoria “Pregúntale a las Candidatas: Ciudadanía en el Debate”, mediante la cual se invita a la población a participar en el primer ejercicio oficial que organizará el instituto en el Proceso Electoral Local 2021-2022, el cual se llevará a cabo el 17 de mayo del año en curso.


En el tercer bloque del primer debate, cada candidata a la gubernatura deberá responder una video-pregunta planteada por las ciudadanas y ciudadanos mayores de 18 años de edad, que residan en Aguascalientes, o en el extranjero pero que sean originarias del estado, sorteándose la candidata que deberá dar respuesta a cada pregunta durante la emisión del debate.


Los cuestionamientos deberán contener las siguientes características:


- Ser grabado en posición horizontal, debiendo ser claramente identificable la persona y la pregunta formulada, con una duración no mayor a 40 segundos.


- En el video, la persona deberá mencionar su nombre, edad y municipio donde reside, o de donde es originaria, en caso de radicar en el extranjero.


La pregunta deberá ser relativa al tema “Movilidad, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente”, en el ámbito de la competencia del gobierno del estado, pudiendo considerar alguno de los siguientes subtemas: transporte público, obras públicas y vialidad, protección de áreas naturales, agua potable y saneamiento, regulación de emisores contaminantes y educación ambiental.


Los videos deberán ser enviados del 19 de abril al 03 de mayo mediante el sistema de mensajería Whatsapp, al teléfono 449-999-81-62.


Cabe destacar que sólo se considerará una pregunta por persona, por lo que en caso de que se envíen dos o más, se tomará en cuenta el primero que se haya recibido.


Para la etapa de selección, la Coordinación de Comunicación Social del IEE realizará una clasificación de la totalidad de los videos recibidos, avalando los que cumplan con las especificaciones técnicas indicadas en la convocatoria, para después remitirlos a la Comisión Temporal de Debates, en donde se procederá a seleccionar cinco de ellos, a partir de los criterios de autenticidad, originalidad, pluralidad de las personas participantes y alcance de los subtemas incluidos en el planteamiento.


La convocatoria puede consultarse en la página del Instituto Estatal Electoral: https://www.ieeags.mx/media/carousel/debates%202022/Convocatoria_Primer_Debate.pdf


El primer ejercicio de contraste de ideas se llevará a cabo el 17 de mayo en el Teatro Aguascalientes a las 20:00 horas; los temas que se abordarán serán Salud Pública en el primer bloque, Seguridad Pública y Prevención del Delito en el segundo y Movilidad, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el tercer bloque.


El segundo tendrá verificativo el 24 de mayo en la Sala de Exposiciones del Fideicomiso Tres Centurias a las 20:00 horas; los temas serán Desarrollo Económico, Fomento Agroalimentario y Turismo en el primer bloque, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en el segundo y Educación, Derechos Humanos e Inclusión en el bloque final.


La moderación del primer debate estará a cargo de Dulce María Rodríguez Ramos y Claudia Dolores Ávila Sánchez, mientras que en el segundo participarán Rocío Gutiérrez Preciado y Leticia de la Luz Medina Andrade, quienes cuentan con una amplia trayectoria en el ámbito periodístico e informativo de la entidad.


En el evento estuvieron presentes el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, y las Consejerías Electorales integrantes de la Comisión Temporal de Debates, Francisco Antonio Rojas Choza, Hilda Yolanda Hermosillo Hernández y Javier Mojarro Rosas.