miércoles, abril 27, 2022

Instituciones no han estado a la altura para proteger a las mujeres en Aguascalientes: PRD


Por: María Miranda Franco


De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Aguascalientes se encuentra en tercer lugar en casos de feminicidio por número de habitantes; ante esto, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Sánchez Nájera, lamentó que las instituciones no han estado a la altura para la protección de las mujeres.


“Sí es una situación vergonzosa, profundamente lamentable. Las instituciones han intentado reaccionar y hay que aceptarlo, no han estado a la altura; necesitamos reforzar todos los trabajos y nuevamente esto es de manera integral de la mano con asociaciones, investigadores, de la mano con todas las personas expertas que deseen sumarse”.


Recordó que desde hace años, activistas dedicadas al tema de la violencia hacia la mujer hablaban de un aumento en este delito.


“Por años las activistas nos venían señalando -hay feminicidios en Aguascalientes- y cuando nosotros veíamos las cifras o intentábamos poderlas de alguna manera hacerlas, porque hay que recordar que llevamos pocos años pudiendo contabilizar, decíamos en los últimos 10 años, estoy hablando de 2017, se estiman cinco feminicidios y nos parecía una cifra alarmante; ahora nos damos cuenta que eso es anual”.


Finalmente, el perredista confió en que la candidata de la coalición Va Por Aguascalientes, Tere Jiménez, encabece el nuevo gobierno y logre esa vinculación entre asociaciones e investigadores para poder disminuir estos números.


“Lamentablemente falta mucho, es un problema integral, no se puede reaccionar solo con una estrategia y lo que hemos hecho en el PRD y vamos a fomentar en el gobierno de coalición, es que se trabaje en conjunto con asociaciones civiles, con las personas investigadoras que conocen y saben de formas de reaccionar y de programas integrales; necesitamos hacerlo de la mano junto con la sociedad civil”.