viernes, abril 29, 2022

Gobierno de Peña Nieto usó facturas falsas para disimular sobornos


El gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, usó facturas falsas para disimular sobornos provenientes de la empresa Stericycle, quien manejó los residuos de televisiones durante el apagón analógico.


Según la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el gobierno de Peña Nieto fue sobornado para otorgar contratos de manejo de residuos.


La empresa beneficiada, Stericycle, confesó la situación ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y aceptó pagar una sanción por 84 millones de dólares.


La empresa, Stericycle, que se especializa en recolección y eliminación de sustancias reguladas, productos retirados y vencidos, reconoció haber realizado sobornos entre 2012 y 2016.


Según el corporativo se otorgaron 10.5 millones de dólares como sobornos para obtener el manejo de residuos en los gobiernos de:


Brasil

Argentina

México


Otorgándoles ganancias de, al menos, 21.5 millones de dólares.


En el caso de México, la compañía estadounidense y sus filiales recibieron contratos gubernamentales por más de 75 millones de pesos.


Según lo indicado por MCCI, los sobornos estaban encubiertos con facturas de proveedores externos y el proceso se documentó a través de Excel.


Conforme el escrito, se identificaron facturas de aproximadamente 45 proveedores externos que pretenden brindar servicios de consultoría e investigación de mercado.


Asimismo, notificaron que en el archivo se detalla quién recibió el soborno, el monto y por qué medio fue realizado (transferencia bancaria o efectivo).


No obstante, no han sido señalados los nombres ni montos de los funcionarios mexicanos que estuvieron involucrados. Tampoco de las empresas que facturan.


Fuente: SDP