lunes, abril 18, 2022

Favorable que no se haya aprobado la reforma eléctrica: Colegio de Economistas


Por: María Miranda Franco


Para el Colegio de Economistas de Aguascalientes fue favorable que no se aprobara la reforma eléctrica, impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


“Por parte del Colegio de Economistas vemos muy favorable que no se haya aprobado esta reforma el día de ayer, sin embargo, se tiene que trabajar en que haya mayor participación en energías limpias como la energía eólica; es 90 por ciento más económica que la energía de combustión interna, que es lo que plantea la CFE”, señaló el presidente del Colegio de Economista, Gil Gordillo Mendoza.


Indicó que de haberse aprobado, el costo en cada hogar por este servicio incrementaría un 17 por ciento, ya que la CFE opera con pérdidas y subsidios de hasta 100 mil millones de pesos por año, y al haberse aprobado esta reforma, el Centro de Estudios Económicos y Presupuestos calculaba una pérdida de cerca de 260 mil millones de pesos.


“Calculaban que el costo podría subir hasta 17 por ciento de aprobarse esta reforma, porque se iba a privilegiar la adquisición de energía más costosa, que es la que tiene la CFE, que también tienen energía eólica, pero no tienen estas plantas. De aprobarse hubieran sido más de 15 mil millones de pesos de costos operativos, que es lo que se calculaba y subsidios de 30 mil millones más, eso también hace que al ser la energía más costosa, se calculaba ese incremento y para las empresas mucho más”.


Finalmente, comentó que se debe priorizar la utilización de energías limpias, como la solar o eólica, las cuales son más baratas que la utilizada por la CFE.


“Se debe incentivar a que se produzcan energías limpias y más económicas, la energía solar y eólica es un 90 por ciento más baratas, 380 pesos el kilowatt por hora; en comparación con casi 3 mil pesos que cuesta el de combustión interna”.