jueves, abril 28, 2022

Enviará AMLO Reforma Electoral al Congreso; busca eliminar plurinominales y transformar al INE


Por: Lizeth López Velarde Ramírez


El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que enviará este jueves al Congreso, su proyecto de iniciativa para la Reforma Constitucional en materia electoral.


Entre los puntos que destacó de esta iniciativa, se encuentran la eliminación de diputaciones federales plurinominales, lo que representaría además un enorme ahorro en el gasto público del país.


Se contempla que con ello, en lugar de que la Cámara de Diputados cuente con 500 legisladores, se reduzca a 300. En el caso de la Cámara de Senadores que se reduzca de 128 a 96.


Así como la creación de una nueva estructura del Instituto Nacional Electoral en el que los consejeros sean elegidos a través de una elección abierta al país, y que además bajen los suelos y gastos de los mismos.


Otro de los puntos es la reducción de recursos a todos los partidos políticos, y que únicamente reciban dinero cuando se realicen campañas electorales pero que dejen de recibir las prórrogas que mes con mes les son asignadas.


Finalmente el López Obrador afirmó que con esta Reforma Electoral se busca que México cuente con una democracia menos costosa y además, terminar con los fraudes electorales, pues señaló que este país, es el que más ha sufrido por estas prácticas a nivel mundial.


“Estamos muy rezagados históricamente en el asunto democrático con relación a otros país, no creo que haya otro país, y es vergonzoso, con más fraudes electorales que México, con más imposiciones, con falta de democracia, con predominio de partidos únicos, con grupos de intereses creados que mandan, que deciden, que hayan llegado al extremo de subordinar a todos los poderes públicos”.