sábado, abril 30, 2022

Emite INE medidas cautelares contra MORENA por campaña "Traidores a la Patria"


El Instituto Nacional Electoral (INE) concede medidas cautelares contra Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y Citlalli Hernández, secretaría general del mismo partido por la campaña “traidores a la patria”.


A través de la Comisión de Quejas y Denuncias, el INE resolvió una solicitud de medidas cautelares realizada por el Partido Acción Nacional (PAN) y 29 personas legisladoras en contra de Mario Delgado y Citlalli Hernández.


Lo anterior debido a la difusión de Mario Delgado y Citlalli Hernández a la campaña “traidores a la patria”, la cual ha sido señalada por los partidos de oposición de esparcir el odio y poner en riego la integridad de los legisladores.


De acuerdo con los argumentos del INE, la campaña imputa de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él dado que el término “traición a la patria” es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.


La Comisión de Quejas y Denuncias también determinó que los ataques orquestados por Mario Delgado y Citlalli Hernández no son solo una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el seno del ámbito parlamentario.


“Este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio u a la violencia” resolvió el INE.