miércoles, abril 27, 2022

“El Lago Azul”, la birriería con más tradición en el Mercado Juárez


Por: María Miranda Franco


La birriería “El Lago Azul” es la que tiene más antigüedad en el Mercado Juárez, misma que fue fundada por Elpidio Serna Ruvalcaba en 1956, legado que les dejó a sus 12 hijos, quienes están distribuidos en este mismo mercado, pero también en el Centro Comercial Agropecuario y en avenida Fundición.


“Mi papá fue el primero en vender birria, ya luego fueron abriendo más puestos. Él fue uno de los fundadores del mercado, junto con otras dos o tres personas”, nos comentó Raudel Serna Perezchica, uno de sus hijos y quien siguió la tradición de la preparación de la birria en este mercado.


“Mi papá siempre ha sido muy activo, ahorita tiene 88 años. La birriería El Lago Azul la fundó mi padre, que es el mero mero, Elpidio Serna Ruvalcaba, él empezó en la esquina, nosotros de chicos le ayudábamos allá y fuimos creciendo y aquí vamos creciendo y trabajando todos los días”.


Incluso, “El Lago Azul” fue parte del documental de Netflix “Las Crónicas del Taco”, lo que le abrió la posibilidad de tener clientes de otras entidades, como Estado de México, Guadalajara, San Luis Potosí, Zacatecas y también de varias partes de Estados Unidos, que vienen a probar la exquisita birria gracias a la serie.


La birriería de Raudel Serna se encuentra ubicada en el Mercado Juárez en los locales 19 y 20, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.