viernes, abril 22, 2022

Denuncian ante la Fiscalía a la asociación GUNAPLIN por supuesto fraude


Por: María Miranda Franco


Denuncian ante la Fiscalía General del Estado a la asociación Gubernatura Pluriétnica Nacional Indígena (GUNAPLIN), por un supuesto fraude en contra de una familia que reside en Zacatecas, pero tiene una propiedad en la comunidad de Emiliano Zapata, en Pabellón de Arteaga.


“En febrero del año pasado se nos invitó a participar en un programa de construcción de vivienda por parte de una asociación civil llamada GUNAPLIN, que se supone que baja recursos de la ONU y federales, y con eso ofrece programas de vivienda para personas de escasos recursos. En la comunidad de Emiliano Zapata vive mi hermana y yo tengo un terreno desde hace muchos años ahí y no he podido construir nada por no tener recursos”, informó en entrevista el afectado Sergio Martínez Jara.


Se reunió con el presidente nacional de esta asociación, Abraham Toledo Pineda; el representante estatal, Juan Ángel Ramírez Pérez y la coordinadora local, María Teresa Araiza Pasillas, el 8 de febrero en donde se les pidió depositar a la cuenta personal del representante estatal 25 mil pesos para estar dentro del proyecto y 10 mil pesos más cuando se les entregara el pie de casa; prometiéndoles que en abril de 2020 iniciarían las construcciones y para octubre se les entregaría su casa, sin embargo, eso no sucedió.


“En abril nos dijeron que se iba a retrasar la construcción por cuestiones políticas, por las elecciones. Luego nos dijeron que el presidente de ese entonces, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, no había dado los permisos de construcción y que ya habían hablado con el posible nuevo presidente, Humberto Ambriz Delgadillo, para que diera los permisos; entonces nos esperamos, llegó octubre y todavía no se iniciaban, nos dijeron que tenían problemas con los constructores de los materiales y ahí me empezó a causar mala espina y mejor solicité que se me regresara el dinero en diciembre del año pasado, me citan para febrero. Antes de ello comenté en Facebook, en su página, en una publicación en donde anunciaron la entrega de casas, que en Emiliano Zapata me sentía timado porque nadie me daba respuesta ni información y a la fecha no había ni casa ni devolución del dinero”.


Por lo que el 20 de marzo, el afectado fue nuevamente citado por el representante estatal para decirle que sus cuentas estaban bloqueadas, por lo que tendría que esperar para que le regresen el dinero, nuevamente lo citan, el 10 de abril, por lo que piensa que finalmente le regresarán su pago, pero se lleva otra sorpresa porque la reunión fue para decirle que no le darán su dinero porque la asociación se sintió ofendida por su comentario en Facebook.


Sergio Martínez investigó un poco más sobre esta asociación y descubrió que no está dada de alta en la ONU y que no hay registro alguno de esta asociación “indígena”.


Se estima que los afectados, tan solo en la comunidad Emiliano Zapata, son 25, además de que, en Villa Juárez, Zacatecas pueden ser otros 16 e incluso se han comunicado con él personas de San Luis Potosí, asegurando que también han sido defraudados por esta asociación.


Finalmente, el afectado pidió a todos los demás que han sufrido un robo por parte de estas personas, acercarse a las fiscalías de sus estados para presentar las denuncias correspondientes.