viernes, abril 29, 2022

Asegura ISSEA bebidas con Cannabis que vendían en la Feria Nacional de San Marcos


Derivado de la vigilancia sanitaria que se realiza en el perímetro ferial, personal de la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), detectó la comercialización de una bebida alcohólica tipo mezcal que presumía contener cannabis, denominada “Quita Penas triple destilado con Cannabis”.


El titular del área, Octavio Jiménez Macías, informó que los trabajos de investigación correspondientes, llevaron a la planta envasadora de la bebida, la cual estaba ubicada en el municipio de Rincón de Romos.


Explicó que al momento de la visita por parte del personal sanitario, se detectó que el supuesto establecimiento era una vivienda y específicamente en la azotea del inmueble se encontraba la fábrica del producto, la cual carecía de toda protección que garantizara la inocuidad durante el proceso de envasado.


Jiménez Macías añadió que los propietarios del lugar no presentaron la documentación de procesos, ni de procedencia del producto, por lo que se procedió al aseguramiento de 110 litros aproximadamente en 7 bidones de diferentes capacidades, de los cuales se tomaron muestras para la determinación del grado alcohólico y la presencia de alcoholes superiores como metanol o algún tipo de psicotrópico.


Por lo anterior, dijo, se inició el procedimiento administrativo correspondiente para sancionar al establecimiento.


Asimismo, el personal de la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA continuó con la vigilancia sanitaria para la detectar la comercialización de este producto, por lo que durante las actividades de control sanitario en las inmediaciones del perímetro ferial se aseguraron 7 botellas de 750 ml, 4 botellas de 500 ml y 21 botellas de 300 ml.


El titular del área, indicó que este producto será analizado, ya que el proceso de envasado no cumple con los requerimientos mínimos para garantizar su inocuidad, además de que se desconoce la composición de la bebida, lo cual representa un importante riesgo a la salud.


Finalmente, aclaró que tampoco la etiqueta cumple con la legislación sanitaria aplicable a la materia, lo cual se sumará a las imputaciones que se documenten en el procedimiento administrativo vigente en contra de los responsables de elaboración y comercialización.