lunes, marzo 07, 2022

Va PRD por implementación en Aguascalientes del Protocolo Alba


Por: María Miranda Franco


El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará que se apruebe y se implemente en Aguascalientes el Protocolo Alba para los casos de desaparición de mujeres, niños y niñas.

“Las primeras horas de búsqueda son cruciales para encontrar con vida a las víctimas de desaparición y proteger su integridad física y psicológica. En un país como México donde permanece un clima generalizado de discriminación y violencia por razones de género es necesario que todas las autoridades del país estandaricen sus acciones para la búsqueda inmediata de niñas adolescentes y mujeres desaparecidas, eliminar cualquier obstáculo de derecho que impida la efectividad de búsqueda, incluyendo la efectividad de la acción de la búsqueda incluyendo las percepciones estereotipadas sobre la desaparición de mujeres, como es que ‘se fue con el novio’ que pudiera minimizar los hechos constitutivos de un delito”, detalló Sanjuana Martínez Meléndez.

El protocolo Alba actualmente se encuentra legislado en 25 entidades, pero solo en 17 se encuentra activo, este operativo de búsqueda que inició en 2003 en Ciudad Juárez y que en esa localidad ha logrado el 98 por ciento de efectividad en desapariciones de mujeres y niños, informó la legisladora.  

Y por ello, es que luego de aprobarse se trabajará con los diferentes ayuntamientos para que la aplicación se dé y no solo quedé escrito en un papel.

“Una vez aprobado el Protocolo Alba los ayuntamientos deberemos realizar modificaciones para lograr la correcta implementación del protocolo, porque de nada sirve tener avances en un papel si no ejecutamos con perspectiva de género; como regidores representantes del PRD propondremos la creación de enlaces municipales del Protocolo Alba de cada corporación con personal capacitado en materia de perspectiva de género y en especial del Protocolo Alba, entre otras acciones”.

Sanjuana Martínez confía en que en esta legislatura sí hay voluntad política para trabajar este y más temas enfocados en perspectiva de género, además de que, dijo, el fiscal Jesús Figueroa Ortega también ha demostrado cierta apertura, agregando que la Fiscalía del Estado tendrá que estar debidamente capacitada para que, sobre todo los Ministerios Públicos, trabajen debidamente bajo este protocolo.