miércoles, marzo 09, 2022

Una semana durará limpieza de pintas del #8M en Aguascalientes


Por: María Miranda Franco

Personal de Parques y Jardines, así como de Aseo y Limpia del Ayuntamiento de Aguascalientes, estarán durante una semana trabajando en la limpia de pintas en el centro histórico de la capital.

“Estamos listos para entrar con lo que nos corresponde, se está trabajando con 45 personas en esta área, entre Parques y Jardines y personal de aseo y limpia, se está utilizando material que está aprobado por el INAH en el cual también por ser monumentos históricos respaldados y asegurados se requiere un tratamiento y una limpieza especial”, señaló en entrevista Carlos España, secretario de Servicios Públicos.

Indicó que el horario en el que se estará trabajando para borrar todas las pintas será de las 7 de la mañana a las 10 de la noche, con diferentes guardias, pues el horario de cada trabajador no tendrá cambio alguno.

Detalló que las pintas se encuentran en parte de la calle Madero, el Congreso del Estado, la Exedra y algunas paradas del autobús.

Al ser un monumento histórico la Exedra, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentra supervisando esta limpieza, estableciendo los materiales que se deben utilizar para limpiarla y no cause daños. 

Es por ello, comentó Carlos España, que no se han logrado limpiar algunas pintas de años anteriores, pues no se puede utilizar cualquier químico, específicamente en la columna de la Exedra.

“Estamos ya en pláticas con ellos para hacer un operativo de manera especial con un tipo de material que ellos aprueben, mientras tanto lo que son agua, jabón y cloro se utiliza y obviamente el tallado de mano trabajando en esta área”.

Finalmente, dijo que las mamparas que colocaron en la plaza principal donde las manifestantes pusieron pancartas y pintaron continuará por algunos días.