lunes, marzo 14, 2022

Reacreditan calidad de centros de salud de Aguascalientes


La Secretaría de Salud Federal otorgó la reacreditación 2021, luego de las evaluaciones que se realizaron el año pasado a 10 centros de salud de Aguascalientes; a la Uneme de Enfermedades Crónicas; y a la Clínica de VIH/Sida, con lo que se constata que los servicios médicos que se ofrecen en la entidad son de alta calidad.


La jefa del Departamento de Calidad del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Maricela Guardado Montañez, explicó que este procedimiento de reacreditación se trata de una evaluación externa que se aplica cada cinco años por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud Federal, a todos los establecimientos que brindan atención médica, a efecto de verificar que cumplen satisfactoriamente con los criterios de capacidad, calidad y seguridad para el paciente.


En el caso de Aguascalientes, en esta etapa se lograron reacreditar los centros de salud rurales Salto de los Salado, Santa María de Gallardo, Pilotos, Malpaso y  Valladolid, así como los urbanos de Ciénega Grande, Villa Juárez, Calvillo, Cosío y Jesús Gómez Portugal.


De igual manera, también se logró la reacreditación de la Clínica de VIH/Sida y de la Uneme de Enfermedades Crónicas de Aguascalientes.


Finalmente, Guardado Montañez añadió que esta reacreditación se concibe como un elemento de garantía de la calidad, al cumplir con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas en materia de equipamiento, infraestructura y remodelación de las áreas físicas, además de la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos.