martes, marzo 15, 2022

Prevé el IEE que no se negará ningún registro de aspirantes a la gubernatura


Descarta el Instituto Estatal Electoral (IEE) el que se llegue a negar el registro de candidaturas a alguna de las 5 aspirantes a la Gubernatura del Estado, Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente del organismo, dijo que aún sin haber recibido la totalidad de las solicitudes ni analizado la documentación, se prevé el cumplimiento a los requisitos y la ratificación de los registros.


“Que otorguemos todos los registros, no le veo ningún tipo de controversia, alguna cuestión complicada, la idea del Instituto es apostar por la prudencia (...) si despliegan actos anticipados, se estarán interponiendo las denuncias correspondientes, tampoco esperamos que sea un proceso muy contencioso”.


En el caso particular de la aspirante Martha Márquez Alvarado, el funcionario electoral confirmó la existencia de 2 denuncias en su contra, las cuales aseguró, no ponen en riesgo su candidatura.


“Tengo entendido que son dos denuncias derivadas de las manifestaciones que hizo cuando estaba en tribuna todavía en el Senado de la República, se están procesando, en una denuncia de este tipo nosotros tenemos una intervención con el propio Tribunal (...) es una sanción, puede ser desde multa, amonestación, pero no afecta los derechos político-electorales”.


Indicó que será el próximo viernes 25 de marzo cuando el Consejo General del IEE apruebe los registros de las candidatas postulantes, mismas que deben de cumplir las siguientes especificaciones de ley.


“Tanto la Constitución como el Código Electoral manejan ciertos requisitos, desde la edad, desde la vecindad, desde que sea originario de la entidad, desde que tengas, en pleno ejercicio tus derechos político-electorales, como credencial para votar con domicilio y que esté vigente en el Estado”.