domingo, marzo 20, 2022

Ofrece Hospital Hidalgo atención integral a personas con Síndrome de Down


En el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) se otorga atención integral a las personas con Síndrome de Down, desde que son infantes, lo cual permite mejorar su calidad de vida y que puedan incorporarse de forma plena a la vida social, actividades educativas y al sector laboral.


Previo a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down este 21 de marzo, el genetista de este hospital, Jaime Asael López Valdez, explicó que el Síndrome de Down es una condición física resultado de una alteración genética ocasionada por la presencia de 47 cromosomas, en vez de los 46 usuales.


En el Hospital Hidalgo se atienden en promedio a 500 personas con este síndrome, a quienes se les otorga atención médica y terapias de rehabilitación, las cuales les han permitido incrementar su calidad de vida de forma sustancial e incluso aumentar la expectativa de vida. 


En Aguascalientes, 1 de cada 700 niños nace con Síndrome de Down, por lo que se estima que en promedio cada año nacen 40 menores con esta condición.


El genetista señaló que es importante que cada niña o niño con este síndrome reciba atención especializada en los primeros días de vida, porque esto marca la diferencia en la oportunidad de potencializar su desarrollo.


Agregó que cerca del 50 por ciento de las personas con este síndrome presentan algún tipo de cardiopatía o problemas en el corazón, de ahí la importancia de establecer un diagnóstico médico desde el preciso momento del nacimiento para mejorar su salud.