lunes, marzo 07, 2022

Marcha #8M en Aguascalientes busca ser pacífica

 


Por: María Miranda Franco

Organizadoras de la Marcha #8M en Aguascalientes están buscando que esta manifestación de mujeres sea pacífica, sobre todo sin infiltrados, ya que no se busca coartar la libertad de expresión de cada una de las asistentes, pero evitar la provocación de personas ajenas, incluso de hombres disfrazados de féminas para poder desestabilizar este movimiento genuino.

“Hay delitos que no quisiéramos que se cometieran y se cometen, lo que sí nosotras queremos hacer énfasis es que la marcha es una marcha pacífica y ese es el énfasis que queremos darle, si hay personas infiltradas que deciden actuar inadecuadamente y poder generar un problema afectando algo, esa es responsabilidad de cada persona, pero no es el sentido de la marcha, no es lo que queremos que suceda, señaló Verona Valencia, presidenta del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (CECADEC).

Sostuvo que se capacitó a la policía municipal, a Protección Civil para que no vuelvan a ocurrir los lamentables hechos de la Marcha 8M de 2021.

“Justamente para que nos cuiden, para que tengamos un espacio seguro durante el tiempo de la marcha y en el lugar donde vamos marchando y lo que esperamos es que Seguridad Pública no nos agreda ni nos lleve ni nos detenga sin ninguna razón, como sucedió el año pasado, pero sí que nos cuide y que prevenga estos actos de infiltración o de ataque que pueden suceder y que no van a ser de quienes estamos en la marcha y quienes estamos organizando, que es el llamamiento que estamos haciendo y que muchos colectivos de mujeres están haciendo también: una marcha pacífica”.

Por su parte, Andrea Ramírez de Mujeres Construyendo, aseveró que siempre se busca lo negativo de las marchas, aludiendo a que no todo son pintas, sino actos de sororidad, cantos y demás; sin embargo, recalcó que una pinta es un acto de reacción por la violencia que las mujeres viven día con día.

“No todo son pintas, la mayoría son cánticos, abrazos, lágrimas de víctimas. Lo que más me impactó el año pasado es ver a un señor con una playera que decía: ‘mi hija me dijo que su esposo la golpeaba y no le creí y hoy no está’, entonces, ¿parece chico el Palacio Nacional para pintarlo si tu hija falleciera a causa de una golpiza de su esposo?, es un acto de acción que tiene una reacción”, concluyó.