jueves, marzo 17, 2022

Llama Emanuelle Sánchez Nájera a realizar un censo de niñas y niños en orfandad a causa del Covid


El líder de la bancada perredista en el Congreso de Aguascalientes, Emanuelle Sánchez Nájera, presentó un punto de acuerdo para que las instituciones correspondientes levanten un censo que permita -dijo- “poner número y nombre” a las niñas y los niños que quedaron en situación de orfandad (ya sea pérdida de madre, padre, abuelos o algún familiar que participara o co-participara de su tutela) por cuestiones relacionadas al COVID 19. 


Según la prestigiosa revista The Lancet, en un estudio hecho el año pasado, México es el tercer país con más orfandad por la pandemia si tomamos el parámetro de niños huérfanos por cada mil; y el primero en números absolutos con más de doscientos mil niñas y niños en esta situación. Países como Perú o Canadá, y ciudades como Los Ángeles o CDMX han creado becas y trabajo de acompañamiento para las y los infantes que se encuentran en esta penosa circunstancia.


Lo primero es contar con una idea precisa de quienes padecen de esta circunstancia en Aguascalientes. Señaló que él mismo ha conocido familias donde murió uno de los padres y que por eso urge a que nos unamos como sociedad para minimizar el sufrimiento de quienes han pasado a la orfandad.