viernes, marzo 18, 2022

La consulta de revocación de mandato se realizará con el 35% de las casillas que operan en una elección


Por: María Miranda Franco


Aguascalientes está preparado para la consulta de revocación de mandato el próximo 10 de abril, aseguró el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera.


“La revocación de mandato va y va muy bien, estamos entregando los nombramientos y creemos que seguiremos cosechando la simpatía de los electores que han sido designados para ser funcionarios de casillas este 10 de abril”.


Ruelas Olvera señaló que la realización de la consulta será menos compleja que cuando se lleva a cabo una elección, aunado a que solo estarán operando el 35 por ciento de las casillas que opera regularmente.


“En Aguascalientes debería de haber mil 740 aproximadamente casillas y solamente habrá 609, esas corresponden a lo que alcanzó del presupuesto del instituto para realizar la revocación de mandato, porque no hubo aportación por parte del legislativo, que canceló el presupuesto cautelar y luego la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó los recursos y con los recursos que el INE tiene es con lo que se ha estado realizando”.


Ignacio Ruelas Olvera puntualizó que “no es un proceso de votación, es una consulta sobre si está de acuerdo o no está de acuerdo, es democracia directa, no va a votar porque el jefe del ejecutivo se vaya, va a ser sí o no y este va a declarar si es vinculante o no si sobrepasa el 40 por ciento de la lista nominal de electores”.


Finalmente, hizo una invitación a la ciudadanía a acudir a esta consulta, informando que el 28 de marzo en redes oficiales del INE se podrá conocer el domicilio de la casilla que le corresponde, dependiendo del número de sección.


“Ojalá que la ciudadanía decida ir a participar a la consulta y que lo haga como un ejercicio democrático este 10 de abril, es nuestra segunda experiencia, tenemos que aprovecharla porque mucho contribuye a que todos podamos decidir las formas de gobernar”.