miércoles, marzo 16, 2022

INAGUA planea traer agua de Juchipila a la entidad


Por: María Miranda Franco


El Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes (INAGUA) está trabajando en un proyecto para traer agua de Juchipila, Zacatecas.


“Hay una alternativa de traer agua de Juchipila y ya vi un acueducto muy similar al Acueducto II de Querétaro. Claro, se necesita recurso, pero el día que aquí tengamos el problema de la falta de agua, tenemos que ver cómo lo vamos a resolver”, señaló Fredicio Soledad Reyes, director del Instituto del Agua.


El proyecto contempla 100 kilómetros y una inversión de 16 millones de pesos, mismo que ya se encuentra integrado en la carpeta de proyectos de la misma CONAGUA.


“La Conagua ya apartó una designación de que la solución para Aguascalientes es Juchipila, si el proyecto (hídrico) que está todavía impulsando el arquitecto Jesús Altamira Acosta (secretario de Obras Públicas) de llevar el agua tratada a la presa, hacer una potabilización y traer el agua para Aguascalientes de la presa, si ese no jala y como hasta ahora la federación no nos ha apoyado, pues tendremos que ver la alternativa que es Juchipila”.


Finalmente, agregó que “el primer proyecto el de intercambio de agua se registró en la SHCP, ahí está pendiente de que hubiera voluntad del gobierno federal y el de Juchipila está anotado dentro de la cartera de proyectos de CONAGUA”.