martes, marzo 08, 2022

Ganadoras del Premio Dolores Castro han plasmado la realidad de la violencia que han sufrido las mujeres a lo largo de los años

 


Por: María Miranda Franco

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Premio Nacional de Literatura Dolores Castro desde hace once años ha sido una referencia de la violencia que viven las mujeres, puesto que cada obra ganadora expone a forma de denuncia algunas de las situaciones que viven las mujeres día a día.

“A lo largo de los 11 años no ha habido una sola obra ganadora que no denuncie alguna situación específica que resolver y en ese aspecto me parece que la literatura se vuelve la rebeldía del cauce pertinente, porque es un cauce para discutirse, para entenderse, para reflexionarse y más allá de cualquier violencia o combatir la violencia con violencia, el premio Dolores Castro es un ejercicio para el diálogo y para poner sobre la mesa los aspectos que más nos importan a las mujeres y ante esos está la seguridad, la dignidad y el derecho de una verdad indiscutible de la libertad”, señaló Rocío Castro, jefa del Departamento de Ediciones y Fomento a la Lectura.

Por lo que este premio representa una voz contundente, expresiva e inteligente de las mujeres del país, pues los trabajos participantes llegan de todos los rincones de la República Mexicana.

“El Premio Dolores Castro representa esta voz muy contundente, trabajada, disciplinada, expresiva e inteligente de las mujeres del país y que conforme a una lectura transversal del premio podrían darse cuenta de que hay una cosa que nos debe preocupar y que creo que preocupa a las instancias, a las mujeres, a las escritoras, a las mujeres de calle, me refiero a todas las mujeres que trabajamos de diferentes maneras por construir este país, y es la violencia”.

Cabe informar que la convocatoria del Premio Nacional de Literatura Dolores Castro inició este martes y concluirá el 27 de mayo. El 22 de octubre será la ceremonia de premiación.

Finalmente, la funcionaria municipal, habló sobre la importancia de este premio y de cómo Dolores Castro continúa motivando a las mujeres a seguir en la lucha desde el ámbito artístico o cualquier otro.

“Es todo un referente, que empezó siendo una acción afirmativa y que hoy ya no concebimos el escenario cultural de premios y reconocimientos al arte sin el Premio Dolores Castro. Ella sigue en activo y justamente esta vida nos sirve para enmarcar este premio de un personaje tan combativo, tan silente aparentemente y en un pacifismo beligerante; muy interesante, porque es una mujer insistente que ha luchado por los derechos humanos y de las mujeres”, concluyó Rocío Castro.