miércoles, marzo 09, 2022

Desencuentro entre feministas se registró durante la Marcha #8M en Aguascalientes


Por: Lizeth López Velarde Ramírez


La Marcha #8M en Aguascalientes contó este 2022 con una participación histórica, con cánticos, pancartas y consignas, las mujeres hidrocálidas salieron a las calles a exigir sus derechos y un alto a todos los tipos de violencias que por años han padecido por el simple hecho de ser mujeres. 



Eran calles y calles llenas de mujeres que arrancaron desde la Fiscalía General del Estado para luego tomar Madero y llegar hasta la Exedra, y ahí fue donde inició el desencuentro entre los grupos, pues había un templete y un equipo de sonido. 


Las organizadoras, líderes de diferentes colectivos feministas, señalaron que ese evento se había pagado con “nuestros impuestos”, que no era nada regalado, y se gestionó con la intención de dignificar la marcha, sin embargo ahí la manifestación se dividió en dos, un grupo se apostó como se hacía originalmente, en la Exedra, es decir, atrás del escenario y otras al frente.  



“Marcha comprada”, “Vendidas”, “No queremos show, queremos justicia”, fueron algunas de las consignas de quienes no estuvieron de acuerdo con el uso de recursos públicos en la manifestación pues consideraron que daba tintes políticos a la misma. 



Por su parte las organizadoras llamaron a no pelear en ese día en el que más que cualquier otro, se debería demostrar la sororidad, la unión de las mujeres, y pidieron en varias ocasiones, mesura a quienes se inconformaron. 



Durante varias horas, las inconformes exigieron que se bajaran del escenario y se manifestaron en contra de las presentaciones musicales que se realizaron en el mismo. 



El desencuentro durante la manifestación no pasó a mayores, sin embargo a través de las redes sociales se ha mostrado una clara división entre los grupos que estuvieron a favor o en contra de que se aceptaran recursos públicos para esta marcha.