viernes, marzo 18, 2022

Corporaciones municipales no deben ser encabezadas por civiles, no hablan el mismo idioma que los policías, afirma Jonás Chávez


Civiles y policías no hablan el mismo idioma, por ello, es preferible que las corporaciones municipales sean encabezadas por mandos con formación policiaca y no por otros perfiles, tal y como ocurre en Jesús María, indicó Jonás Chávez Marín, Secretario de Seguridad Pública del Estado, quien dijo que el contar incluso con mandos municipales pertenecientes a la Policía Estatal, facilita la labor del Mando Coordinado.


“Yo se lo decía a un municipio que puso a su secretaria, es respetable (...) dicen que quieren poner a su secretario, sí ¿pero a quién vas a poner? a un licenciado o un doctor, y no es por menospreciarlos, pero no habla el mismo idioma un civil que un policía, no es lo mismo”.


Indicó que otro problema en el esquema de coordinación es lo referente a las condiciones laborales de los elementos municipales, principalmente fuera de la capital del estado, donde existe poco interés por parte de ciudadanos para convertirse en policías.


“Tenemos la convocatoria, estamos batallando para policías, no quieren ser policías, en los municipios la paga no es muy alta, desde ahí tenemos que trabajar mucho con los cuerpos de seguridad, desde un salario digno, que sea más atractivo ser policía”.