miércoles, marzo 16, 2022

Con amparos, diputados locales sí pueden reelegirse hasta por 4 periodos consecutivos


La Constitución de Aguascalientes sólo permite que diputados locales se reelijan una vez de manera consecutiva, sin embargo, mediante amparos es posible que legisladoras y legisladores logren hasta 4 reelecciones consecutivas, dado que tal posibilidad ya se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a decir de Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado.


“Debo decirte que quien quisiera, podría incluso ampararse e irse hasta cuatro periodos. Yo creo, porque así está contenido también ya en la Constitución Federal y sí está contemplada en la Constitución Federal la posibilidad de hasta tener cuatro periodos, pues a alguien que quisiera y pretender hacerlo, posiblemente pudiera ganar algún juicio de protección de derechos”.


Destacó que hasta el momento el tema no ha sido planteado por ninguno de los actuales representantes populares, por lo que se descarta la armonización de la ley local en la materia a corto plazo.


“Absolutamente nadie ha llegado a comentar algo de esto y dudo mucho que sea un tema que se vaya a discutir, al final, no creo que haya alguien con pretensión de hacerlo, pero debo decirte, en uso de la razón y de la lógica jurídica, que lo que puede lo más puede lo menos”.