lunes, marzo 07, 2022

Campañas de altura y políticas públicas con perspectiva de género, piden organizaciones a candidatas


Por: María Miranda Franco

Durante rueda de prensa más de 20 organizaciones de mujeres aseguraron que se convertirán en “observadoras” del próximo gobierno estatal, el cual estará encabezado por una mujer, por lo que le darán seguimiento a todas las promesas de campañas, sobre todo exigen políticas públicas con enfoque de género.

Para ello, Andrea Ramírez, representante de Mujeres Construyendo, encabezó los cinco puntos que se les exigirá a las aspirantes a la gubernatura de Aguascalientes.

“Primero, transitar en la democracia de contraste y sin denostaciones; segundo, respeto para ellas (candidatas) y la sociedad de Aguascalientes; tercero, basar sus campañas en propuestas cumplibles y con perspectiva de género; cuarto, el compromiso de un gabinete paritario, vertical y horizontal y quinto, conformar un plan estatal de desarrollo con perspectiva".

Todas las mujeres presentes en esta reunión coincidieron que esta contienda es histórica, pero también en que las mujeres que encabezan las candidaturas deben de trabajar para que exista una verdadera oportunidad de espacios públicos y de oportunidades para las mujeres.

Finalmente, Andrea Ramírez recordó algunas de las cifras de violencia hacia las mujeres, las cuales arrojan, según el INEGI, que 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia.

Las asociaciones presentes en este colectivo son: Raíces Hidrocálidas, 50+1, Yo Lucho Contra el Cáncer, Mujeres Cristianas, AMELAC, IDIGE, CCME, Mujeres de Avanzada Aguascalientes, IIEDH, Nosotras Tenemos Otros Datos, CECADEC, Mujeres y Punto, AMEXME, Fem Comunidad, Motivos para Creer, Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Toda la República Mexicana, Colegio de mujeres Abogadas, Las Constituyentes MX, Mujeres Jefas de Familia, MEMAC, Zorro Solar, Mujeres Construyendo, entre otras.