viernes, marzo 18, 2022

Buscan la creación de la Secretaría de la Diversidad Sexual y de Género


Por: María Miranda Franco


Organizaciones civiles en pro de los derechos humanos de todas las personas, están buscando la creación de una instancia o Secretaría de la Diversidad Sexual y de Género, para ello se realizará en Aguascalientes el foro Litigio Estratégico para la Maximización del Derecho de las Personas LGBTTTIQA+.


“Una instancia, no necesariamente una secretaría, obviamente sí que tenga el nivel que tenga que tener. En Jalisco y Ciudad de México existen dos instancias muy claras de atención con un programa específico y con indicadores específicos”, señaló Wilfrido Salazar, jurídico del Observatorio de Violencia Social y Género de Aguascalientes (OVSGA).


Indicó que esperan que las candidatas a la gubernatura de Aguascalientes presenten propuestas al respecto y que de llegar al Ejecutivo, alguna de ellas, tendrá que ser congruente con lo que presentó.


Marco Antonio García Robles, director de VIHDHA, sostuvo que también se está buscando que se hagan las modificaciones pertinentes en las leyes para la creación de esta instancia, aseverando que, si bien buscarán hacerlo a voluntad de las autoridades, de no existir esto se buscará la “ordenanza” en búsqueda de los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+.


“No solo a voluntad sino la exigencia, a ordenanza de la autoridad; de ser necesario se les hará el llamado y ha habido la intención también a las candidatas y es quien lo quiera tomar y si no de todos modos nosotros vamos a seguir luchando para que nuestros derechos ya no estén a negociación”.


El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, estuvo presente en esta rueda de prensa, pues dará acompañamiento al litigio que se pretende llevar a cabo.


“Para el INE no es una gracia estar en este acompañamiento, es una obligación institucional que los nuevos tiempos, nuevos retos, nueva esperanza de nuestras sociedades que no nos hacen una obligación de carácter moral, sino un formato de orden ético en el carácter que tenemos que adoptar los servidores públicos para dar el alcance de la sociedad en su conjunto”.


Finalmente, la encargada del foro, Susan Any Muñoz, coordinadora de la Red Hidrocálida de Personas Trans y de la Diversidad Sexual, comentó que se luchará por que la creación de una instancia o secretaría para temas específicos de la comunidad LGBTTTIQA+ sea una realidad.


“Las mujeres y los hombres trans no estamos solas, no estamos solos, se sigue luchando hasta que podamos tener la maximización de nuestros derechos en general a nivel educativo, laboral y de salud”.


Cabe informar que el foro Litigio Estratégico para la Maximización del Derecho de las Personas LGBTTTIQA+ se realizará el próximo 21 de marzo a las 11 horas en el auditorio del IAJU, estará como invitado especial el consejero del CG del Instituto Nacional Electoral (INE).