jueves, marzo 10, 2022

Autoridades renuentes a judicializar maltrato animal, lamenta abogado


Por: María Miranda Franco


El abogado Héctor Montoya, quien lleva algunos asuntos de defensa animal, señaló que, si bien ya hay más apertura para judicializar los casos de maltrato animal, es un trabajo difícil, pues algunas autoridades todavía son renuentes a tratar estos temas.


“Así es que seguiremos luchando, ya se judicializó hace días otro juicio donde al agresor ya se le dio tres meses de prisión preventiva, un sujeto que mató a una perrita pitbull, ya se están judicializando todos los asuntos, se les está dando prisión preventiva, precisamente por el riesgo que existe de que evadan a las autoridades, o bien que sigan lastimando. Es un trabajo difícil, pero seguimos nosotros los abogados insistentes en la Fiscalía”.


En este sentido, el litigante comentó que el 18 de enero, junto con otras personas fue detenido de forma arbitraria, cuando estaba tratando un asunto de maltrato animal.


“Hago un llamado a Fiscalía, como a las autoridades que actúen de manera inmediata, que actúen con rapidez y que no se sigan presentando este tipo de amedrentaciones; simplemente yo estaba realizando una entrevista de este tema, donde anunciaba que iba a presentar un amparo y en ese momento llegaron cuatro patrullas me detienen a mí junto con otras personas, no nos señalan el motivo, nos estuvieron paseando por la ciudad cerca de una hora, les preguntábamos que qué ocurría y solo nos dijeron que tenían órdenes de arriba que como tal no existía delito, por último nos liberaron en una delegación”.


Por lo que Héctor Montoya, dijo que ya presentó una denuncia penal, a pesar de que el mismo secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, le informó que ya habían sancionado a los elementos que realizaron esta acción.


“Fueron elementos municipales de la Delegación Terán Sur, incluso me buscó el propio secretario de Seguridad Pública Municipal donde él me decía que él ya tomó acciones con estos elementos, pero no quedé conforme con ello y estoy con una denuncia penal”, concluyó.