miércoles, marzo 09, 2022

Acusan a organizadoras de la Marcha #8M de “burlarse” del movimiento feminista


Por: María Miranda Franco

Fue histórica la marcha que este año realizaron miles de mujeres en Aguascalientes, pero no solo por la cantidad, sino porque hubo confrontaciones entre ellas.

Metropolitano entrevistó a manifestantes inconformes con las organizadoras por haber colocado un escenario y con un micrófono callar las voces de las que no estaban dentro de la organización, acusaron. La molestia se originó porque al llegar a la Exedra estaba dispuesto un escenario con un equipo de luces y sonido, que dijeron las organizadores, fue pagado con "nuestros impuestos". 

“Marcha comprada”, “¿quién pagó el escenario?”, “vendidas”, fueron algunas de las frases que les gritaban a las que se encontraban arriba del escenario.

“Fue totalmente un show político, un espectáculo que se acordó desde antes. Sí me molesta, la verdad, y me indigna que si nos hubieran dicho que es una marcha a la que veníamos o a un espectáculo cultural ya era decisión de nosotros a nuestros criterio asistir, esperábamos por lo menos pues ser escuchadas, no venir a un plantón que el gobierno les facilitó un escenario y pues se nos está callando a todas la voz, porque el micrófono, las bocinas hacen que la voz de todas las que estamos aquí por las verdaderas razones que mueven al feminismo sean menos escuchadas que las que están allá arriba, eso es de verdad indignante que vendieron las ideas del movimiento feminista quién sabe a qué costo”, declaró una de las manifestantes.

Otra de ellas, manifestó que “Compraron la marcha, ¿Cuándo había pasado esto?, ¿Cuándo nos habían protegido tanto? y no es el hecho de que nos protejan, es el hecho de que se están burlando de nuestro movimiento, se está pidiendo justicia por las que ya no están, queremos justicia no queremos un show, de qué nos sirve tener un show, eso lo podemos tener todo el año, es una burla lo que está haciendo el gobierno y no es justo, se perdieron todos los ideales de lo que es el feminismo”.

Algunas de ellas indicaron que fue una falta de respeto por parte de las organizadoras hacia el movimiento feminista, que este año logró sumar a miles de mujeres de todas las edades.

“La verdad estamos tristes porque sentimos que la mitad de la comunidad feminista está comprada por el gobierno y la otra mitad estamos molestas y tristes porque pareciera que se está disfrazando, porque no es una celebración es una conmemoración; entonces, lo que están haciendo es una burla porque pareciera que se está olvidando lo que pasó hace un año y no estamos de acuerdo. Esperábamos un poco de respeto y no estas actitudes de la misma comunidad que se dejó comprar”.

Finalmente, otra de las presentes comentó que “el chiste de todo esto es que no lo hagan como un show, ¿Quién te pone un escenario, bocinas, música y todo un show para burlarse prácticamente del feminismo?, el chiste es luchar por nuestros derechos que ya tenemos y no se respetan, las mujeres se siguen muriendo de muchas formas violentas y un show no te va a venir a arreglar eso”.