miércoles, febrero 02, 2022

Proponen blindaje constitucional a instancias municipales de la mujer


Buscan elevar a rango constitucional la existencia de instancias municipales de la mujer, además de la atención a víctimas de violencia de género. Sanjuana Martínez Meléndez, promotora de la iniciativa, destacó la urgencia de blindar toda política pública de género, considerando que autoridades han atentado contra esta lucha al desaparecer instancias municipales de la mujer.


Ante la alarmante retroceso de la actividad gubernamental municipal para atender y erradicar el tema de la violencia contra las mujeres en el estado, es que tenemos a bien formular la presente iniciativa para elevar a rango constitucional la función municipal para que se fortalezcan las áreas de atención a las mujeres víctimas de violencia, para que brinden un mejor servicio y atención a las usuarias”.


Dijo que se pretende que el vulnerar tales disposiciones amerite la ejecución de juicios políticos en contra de quienes encabecen los gobiernos municipales que incurran en esto.


“Cobra sentido ante un eventual incumplimiento total de las funciones de protección a la mujer, donde los ayuntamientos responsables serán sujetos de juicio político por violaciones a la Constitución local en nuestro estado, los municipios en donde la zona rurales se encuentran alejadas de las principales zonas urbanas, resulta indispensable la atención mediante una instancia municipal dedicada exclusivamente a la atención de las mujeres víctimas de violencia”.