miércoles, enero 26, 2022

Sin apoyo de autoridades y discriminación por parte de la sociedad, reciben a migrantes en Aguascalientes


Por: María Miranda Franco


Continúa la llegada de migrantes a la entidad, que no solo llegan de paso, sino a buscar la residencia y trabajo; sin embargo, por parte de las autoridades no ha habido un apoyo como tal, reprochó el activista Pável Cardona, coordinador de Casa Xico, Camino a la Vida.


“Fuimos a gobierno (estatal) y nos dijeron -diles que se salgan-, así, esa fue la respuesta, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ya vino y a lo mejor dio una recomendación, pero como las llamadas a misa, sabemos que la ley no les permite auxiliar, porque no está dentro de los parámetros, pero creo que aquí es una situación de humanidad, de corazón porque hay necesidades”.


Aunado a ello está el tema de discriminación por parte de la misma sociedad, puesto que migrantes que consiguieron su visa humanitaria y tienen trabajo, no han podido rentar una casa, por lo que deben seguir viviendo en un refugio, como el que se encuentra actualmente enfrente del Instituto Nacional de Migración en Jesús María.


“Les niegan la renta, sigue habiendo mucha xenofobia, mucha gente racista, hay discriminación, pero también hay grades excepciones, sigue funcionando el albergue de Casa Migrante, del templo del Señor de los Rayos, pero por el tema de semáforo rojo nos hemos limitado a recibir solo 10 personas”.


Pável Cardona insistió, una vez más, en solicitar al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) la entrega de la secundaria Gómez Farías para habilitarla como albergue temporal, petición realizada desde diciembre del año pasado y de la cual no se ha obtenido respuesta alguna.