martes, enero 11, 2022

Recuperación económica al alza, pese a contingencia sanitaria: MEMAC


Por: María Miranda Franco 


Pese a la llegada de la variante Ómicron y las nuevas medidas anunciadas en todo el mundo para reducir el número de contagios, la recuperación económica va al alza, así lo informó la analista independiente y miembro de la Asociación de Mujeres Empresarias de México (MEMAC), Ana María Ruiz Esparza Guzmán.


“El año pasado veíamos una recuperación importante en la economía y lo validábamos con información de las encuestas de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, aquí en Aguascalientes es importantísima y veíamos cómo habíamos tenido una caída, pero luego veníamos hacia arriba y eso persiste hasta este momento, esperemos que esta nueva oleada del Covid no afecte tanto, a lo mejor con el tema de la inflación, con la pandemia, lo que hace es que se haga más lenta la recuperación, pero que ya no baje la tendencia hacia arriba”.


Sin embargo, la inflación también va en crecimiento, incluso en octubre del año pasado se registró la más alta de los últimos 23 años.


“Lo que vemos cuando analizamos los años es una tendencia al alza, no se ve que vaya a bajar, al menos ahorita. Debemos tener mucha atención con este tema de la inflación porque afecta en todas las operaciones, en todo lo que hagan y algo que vemos muy importante para el ciudadano de a pie es que donde más subieron los precios y que impactaron a la inflación es a los alimentos y bebidas no alcohólicas, y esto, es en el día a día, en la canasta básica”.