viernes, enero 14, 2022

Niños con autismo, de los más afectados por esta pandemia


Por: María Miranda Franco


Uno de los sectores más afectados por esta pandemia y que no se toma mucho en cuenta, son los niños y adolescentes que sufren alguna discapacidad y necesitan acudir a terapias. En Aguascalientes se encuentra el Centro de Orientación Temprana Integral Infantil (COTII), el cual atiende a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que, si bien no han cerrado completamente, sí ha sido complicado para ellos seguir trabajando.


“Son los primeros afectados al no poder recibir sus terapias adecuadamente en tiempo y forma, ya que en el autismo la única mejoría que podríamos tener en sus habilidades, pues es a través de la terapia y nuestros pequeñitos han sufrido un poquito y los papis también debido a que todas las habilidades que se adelantan en terapia, al estar encerrados y no asistir a sus clases como debe de ser, pues se van viendo afectados”, señaló en entrevista la encargada de COTII en Aguascalientes, Liliana Mondragón.


Por lo que es necesario que estos niños sigan trabajando en casa, no como terapia en sí, pero llevando a cabo actividades del día a día que propicien el aprendizaje en ellos. Lamentablemente uno de los factores principales en el TEA es la socialización, misma que desde hace dos años se ha visto mermada por el Covid-19.


“Hay que realizar actividades de trabajo en casa, llevar bitácoras de trabajo donde el pequeño en casa tenga sus libretas y retomar todo lo que se ha trabajado y se ha dejado, llevarlo cotidianamente, no precisamente llevarlo como una terapia, pero trabajarlo al día a día, desde apoyarlos a recoger sus objetos personales, tal vez a limpiar algún área de la casa y con ello también tratar de evitar un poco el contacto con todos los instrumentos electrónicos que tenemos a alcance que no favorece tanto”.


Cabe informar que en México no se tiene estadísticas de las personas que padecen de este trastorno, pero a nivel mundial se tiene una estimación de que uno de cada 68 nacimientos tiene esta condición de vida.