miércoles, enero 26, 2022

“Las escuelas no son un centro de contagio”: IEA


Por: María Miranda Franco


“Las escuelas no son un centro de contagio”, señaló en rueda de prensa el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, coincidiendo con lo declarado hace días por el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo Lopez-Gatell Ramírez; aunque respetará la decisión que tome este jueves el Comité Interinstitucional de Salud, respecto al regreso a clases de forma presencial o la continuidad en línea.


“Coincidimos con el doctor (Hugo) López-Gatell en que las escuelas no son un centro de contagio, si hay un lugar donde se cumplen las medidas sanitarias es precisamente los centros educativos, donde las niñas y los niños portan su cubrebocas, se lavan sus manos y entran formados”.


Reflexionando que para los estudiantes que no asisten a la escuela, la pregunta sería “¿en dónde se encuentran?”.


Por lo que será la tarde de este jueves o la mañana del viernes cuando se dé a conocer si se continuará bajo el esquema virtual y de asesorías y acompañamiento presencial o se regresa a clases de una manera híbrida.


“Cada jueves se reúne el Comité Interinstitucional de Salud, vamos a reunirnos, vamos a aceptar las recomendaciones que nos haga el sector salud, en esas reuniones se ven las camas disponibles, los contagios, los fallecimientos, la curva y a partir de ahí se toman las determinaciones para el sector social, económico y el educativo”.


Actualmente, son 105 planteles de educación pública y 175 escuelas privadas las que se están manejando bajo el esquema alternativo de asesorías presenciales, lo que corresponde al 30 por ciento del universo total de instituciones educativas en Aguascalientes.