miércoles, enero 05, 2022

En México no es viable un confinamiento de sólo 5 días, por el mal uso del cubrebocas: infectólogo


Por: María Miranda Franco


En México no es viable un confinamiento de sólo cinco días, como ya se estableció en Estados Unidos, pues el uso correcto del cubrebocas es mínimo.


"Al tener esta información, nuestro anhelo mental es que así se aplicara en todos los sitios, pero no nos podemos comparar ni con Israel ni con Estados Unidos, cada región geográfica está viviendo su etapa de la pandemia y sus recomendaciones de ellos es de cinco días de confinamiento y regresar a trabajar", explicó el secretario general de la Sociedad de Infectología en Aguascalientes, Francisco Márquez Díaz.


Indicó que estas nuevas indicaciones son para que no colapse la economía, sin embargo, las medidas sanitarias en Estados Unidos son más estrictas y se respetan más por parte de los mismos ciudadanos.


"El uso del cubrebocas es pésimo en México, no tenemos un respeto por el uso del cubrebocas y si tratáramos de conducirnos por esa recomendación, pues estamos en muy mala situación porque tenemos un pésimo uso de cubrebocas, el cubrebocas en este momento además de la portabilidad que debe ser desde el dorso de la nariz hasta por abajo del mentón y no deberíamos de quitárnoslo al estar cerca de otras personas".


Finalmente, agregó que "las variables que están surgiendo y la creciente que ya nos está impactando, que es Ómicron, va a tener toda la facilidad de propagación si nosotros no usamos bien el cubrebocas, no nos lavamos las manos y nos seguimos congregando masivamente".