viernes, enero 07, 2022

Difícil el 2022 para el comercio exterior


Por: María Miranda Franco


En Aguascalientes hay mucha importación de distintos productos, sin embargo el 2022 llega con una expectativa difícil a raíz de los estragos que ha dejado el Covid a nivel mundial y la llegada de la variante Ómicron.


“El tema de comercio exterior es complejo, porque hay una diversidad de factores que afectan los precios de los transportes, ahorita hay mucha escasez de contenedores marítimos, en teoría ya estábamos viendo la luz, pero ya está aquí la siguiente ola de Covid, Ómicron, entonces se estaba esperando ya que se empezaran a estabilizar los precios, pero no”, explicó Ruth Salmerón, miembro de la Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas de Aguascalientes.


Informó que mientras en 2019 un contenedor de Asia al puerto de Manzanillo, tenía un costo aproximado de 3 mil 500 a 4 mil dólares, actualmente se encuentra cerca de los 13 mil dólares.


“El incremento ha sido inmenso del costo de los fletes marítimos para poder traer mercancías, se debe a varias razones; primero, recordando el buque que estuvo varado, eso hizo que el comercio exterior se detuviera un poco; segundo, en las aduanas a nivel internacional el Covid también ocasionó que hubiera menos empleados y no se descargaban; hay hasta tres meses de espera”.


En cuanto al transporte terrestre, éste cuenta con un grave problema, además del incremento en el costo del Diesel, y es que hay déficit de transportistas, principalmente en Estados Unidos.


“En la parte terrestre es otro tema, también hay desabasto, dos razones; la primera es que las nuevas generaciones tratan de ser ‘youtuber’ o ‘influencer’ no choferes de camiones, entonces de verdad no hay choferes de camión, principalmente en Estados Unidos”.