miércoles, enero 19, 2022

Asegura IMSS que atiende a todos los pacientes graves por Covid que lo solicitan


El número de camas para la atención de pacientes graves por contagio de COVID-19, crece o decrece de acuerdo a la demanda, aseguró el Jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, doctor José de Jesús Chávez Martínez.


Expuso que en todo momento se mantiene una reserva del 20% de camas COVID-19, para absorber cualquier incremento en el número de personas que requieren hospitalización y detalló:


“Cuando la ocupación de camas COVID-19 llega al 80%, inmediatamente abrimos más camas, de modo que desde el inicio de la pandemia, hemos tenido capacidad para atender al 100% de las personas que lo solicitan, sean o no derechohabientes de la institución”.


Chávez Martínez recordó que para la hospitalización de pacientes COVID-19, se reconvirtieron los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 y No. 2, mismos que operan de manera híbrida y con todas las previsiones para su reconversión total, en caso de ser necesario.


Especificó que de esta manera se optimiza el uso de recursos y se permite la continuidad de servicios y atención de otras patologías, por lo que expresó:


“Los tres HGZ del IMSS en la entidad mantienen los servicios de otras especialidades, además, en los HGZ No. 1 y 2, se abrieron áreas debidamente aisladas para la atención COVID-19, en donde se tiene la capacidad instalada para incrementar el número de camas, a través de un procedimiento de reconversión de servicios”.


El médico subrayó que en el IMSS, todas las camas COVID-19 cuentan con instalaciones para brindar cuidados intensivos, personal altamente capacitado, así como medicamentos e insumos.