martes, enero 18, 2022

Aguascalientes vive “pico creciente" de contagios y hospitalizaciones: especialista


Por: María Miranda Franco

Aguascalientes se encuentra en un pico creciente de casos por el Covid-19 tanto en domicilio, como en hospitalización, señaló en entrevista el secretario general de la Sociedad de Infectología, Francisco Márquez Díaz.

“Estamos en un pico creciente de casos en domicilios, como en casos en hospitalización; hay que recordar que hasta el último reporte nacional estamos, incluso, calificados dentro de los primeros estados, y en algún día, el primer estado con mayor número de pacientes intubados. Aguascalientes está teniendo un problema significativo en este tipo de casos de Ómicron”.

Aunque no hay un centro de identificación rápida de Ómicron, el especialista en Infectología pronosticó como altamente probable que el incremento de casos se deba a esta variante del Covid-19.

“En comparación con enero del año pasado los registros nos están diciendo que hemos tenido cifras superiores, de las más altas de la pandemia, se han presentado la última semana; estamos ante el pico más alto en toda la pandemia en el país”.

La atención en hospitales está en incremento, registrándose un 60 por ciento de la capacidad en nosocomios privados.

Por lo que reiteró las medidas que abonaran a reducir el número de contagios, “es necesario vacunarse, un sector de la población de Aguascalientes lamentablemente tiene una cultura en contra de las vacunas mal fundada, y vacunarse es la mejor oportunidad, la mejor vacuna es la que se tiene aplicada en el hombro, no hay que perder la oportunidad de ser vacunados; segundo, usar adecuadamente el cubrebocas, esto es desde el dorso de la nariz hasta el mentón; tercero, lavarnos las manos frecuentemente; por último, mantener un distanciamiento social y evitar todas las actividades no esenciales las siguientes dos, tres semanas que estemos en el pico de ascenso de Ómicron”, concluyó el especialista.