lunes, enero 24, 2022

Afirma especialista que hidrocálidos no se atienden a tiempo por Ómicron


Por: María Miranda Franco


Aguascalientes es el único estado que se encuentra en color rojo en el Semáforo Epidemiológico, al respecto, el secretario general de la Sociedad de Infectología, Francisco Márquez Díaz, consideró que esto se debe, entre otras cosas, a que la población no está acudiendo de manera oportuna a atenderse, lo que desencadena que cuando llegan al hospital ya es para ser intubarlos.


“La idiosincrasia de la población de Aguascalientes es que pudiendo atenderse oportunamente no lo hacen, se quedan en sus casas con remedios alternativos y llegan muy mal a los hospitales, y acaban intubándose, esa podría ser una de las explicaciones principales”.


Aseveró que “esto nos alerta, porque nos satura las unidades médicas, principalmente las públicas y el recurso de salud es limitado, no somos un país ni un estado que tenga una gran capacidad de servicios de salud, como para atender como todos quisiéramos con toda la excelencia y capacidad a cada ciudadano de este estado”.


El especialista sostuvo que se hizo la advertencia a la población de que las tres primeras semanas de enero eran importantes, porque se llegaría al pico en cuanto a la variante de Ómicron.


“La oleada de Ómicron tiene una duración aproximadamente de ocho o hasta 12 semanas, para nosotros esto empezó la segunda semana de enero, entonces el pico de ascenso de Ómicron realmente empezará a bajar muy probablemente en el transcurso de febrero y se haga una meseta, ya con una actividad más moderada para mediados de marzo”.


Finalmente, comentó que “se tiene la expectativa por la alta propagación de Ómicron que para mediadas de marzo muy probablemente el 50 por ciento de la población mundial esté ya infectada por Ómicron, y pues la expectativa y el anhelo, es que esto pudiera llevarnos a una inmunidad de rebaño y que ojalá no surja alguna otra variante que supere las mutaciones de Ómicron y de esa manera podríamos por inmunidad natural tener mayor tolerancia a la circulación de los coronavirus. La Covid-19 no se va a ir, pero el anhelo es que la pandemia sí se fuera”.