jueves, enero 20, 2022

80% de los infantes que se encuentran en el DIF sufrieron maltrato y omisión de cuidados


Por: María Miranda Franco


Actualmente, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Aguascalientes tiene bajo su cuidado a 350 infantes.  


“Los tenemos en nuestros diferentes centros de asistencia social que dependen de forma directa de nuestra institución; son tres los que dependen y nueve que son privados y que nos ayudan al cuidado de estos infantes”, informó la procuradora de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Zulema González Reyna.


Uno de los datos más estremecedores y lamentables es que el 80 por ciento de estos infantes se encuentran en una situación jurídica en el DIF Estatal por sus cuidadores directos, específicamente la madre quien les ha vulnerado uno o más derechos.


“Por omisión de cuidados se encuentra el 76 por ciento de las niñas, niños y adolescentes, por maltrato emocional 18 por ciento, 5 por ciento por maltrato físico, pero el mayor porcentaje lo tengo por omisión de cuidados”.


Finalmente, agregó que “estamos nosotros bajo un proceso de protección de cada uno de ellos y es porque estamos en la protección de sus derechos que han sido vulnerados”.