viernes, enero 28, 2022

2022, año complicado para el sector de la construcción


Por: María Miranda Franco


El sector de la construcción este 2022 va a enfrentar uno de los años más complicados, no solo por la crisis económica que atraviesa el mundo a causa del Covid-19, sino también por el cierre de administración estatal y los recortes presupuestales de la federación, sobre todo en los municipios.


“Cada vez ha sido más complicado, somos más contratistas en el estado, cada vez el recurso es menor, entonces se nos complica más; el año pasado todavía repuntó un poco más a diferencia de 2020, pero de 2019 hacia atrás han sido los mejores años en el sector de la construcción. Vemos hoy por hoy, un año muy complicado por el cierre de administración y con los recortes presupuestales de la federación, aunado a que no se ha presentado el programa de obra pública de parte de los 11 municipios”, señaló Ignacio Jiménez Armas, presidente del Colegio de Arquitectos en Aguascalientes.


Por lo que Gobierno del Estado es la mayor apuesta para estos empresarios que, si bien buscan cantidad por la ganancia económica, ante la crisis actual lo que también se está pidiendo es que sean obras consensuadas y de gran beneficio para la sociedad.


“La mayor parte de la obra es de Gobierno del Estado, es quien tiene el mayor monto de acuerdo a la Ley de Egresos, los municipios hoy por hoy tienen un monto muy pequeño, recordemos que difícilmente llega el subsidio de la federación, también ha habido recortes; entonces la participación de la federación ha estado muy limitada. Al no haber recursos sí queremos que sean las obras bien consensuadas y que sean obras prioritarias, que realmente lo que requiera la sociedad y que no sean obras sociales, sino que sean obras de infraestructura para beneficio del estado”.


Finalmente, también pidió a los gobiernos municipales y al estatal que las contrataciones sean para empresas locales y generar mayor beneficio a la entidad.


“Quedó demostrado en el puente de Pulgas Pandas donde dos empresas son locales y son empresas eficientes y hacen una buena derrama en el estado, generan empleos para el estado y eso es lo que queremos”, concluyó.