jueves, diciembre 09, 2021

Prevé Meteorológico Nacional ingreso del Frente Frío 13 esta noche


Durante esta noche y madrugada, el frente frío Núm. 13 ingresará sobre el noroeste de México, interaccionará con inestabilidad en la atmósfera superior y con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro, originando lluvias puntuales fuertes que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Baja California, Sonora y Chihuahua, intervalos de chubascos en Baja California Sur, así como probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua. Asimismo, se prevén rachas de viento de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua y ráfagas de 70 a 80 km/h en Baja California y Sonora. Una línea seca sobre el noreste de México genera vientos fuertes con rachas cercanas a 60 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otro lado, un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional en combinación con la entrada de humedad de ambos océanos, producirán lluvias y chubascos en Chiapas y Quintana Roo.


Para el día de mañana, el frente frío Núm. 13 se desplazará rápidamente sobre el noroeste y norte de México, mantendrá las condiciones para lluvias y chubascos en el noroeste del país, así como la posibilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Sonora y Chihuahua, condición que disminuirá hacia la tarde. Dicho frente interaccionará gradualmente con una línea seca sobre Coahuila, generando vientos intensos con rachas de 70 a 100 km/h y tolvaneras en regiones de Chihuahua, Coahuila y Durango. Por otro lado, un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche en combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe, generará lluvias y chubascos vespertinos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en el sureste del territorio nacional y en la Península de Yucatán. En el resto del país, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo despejado, ambiente seco, sin lluvia y temperaturas cálidas a calurosas.  


Pronóstico de lluvias para mañana 10 de diciembre de 2021: 


Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Probabilidad de caída de aguanieve: Durante la madrugada en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.


Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 10 de diciembre de 2021: 


Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz.


Heladas al amanecer del viernes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.


 

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 10 de diciembre de 2021: 


Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla (suroeste), Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Pronóstico de viento para mañana 10 de diciembre de 2021:


Viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Coahuila.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Sonora y Nuevo León.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Golfo de California y costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Viento de componente sur (surada): Costas de Tamaulipas y Veracruz.