jueves, diciembre 02, 2021

Presenta Yessica Pérez propuestas para encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos


Al exponer su plan de trabajo como aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Yessica Janet Pérez Carreón, subrayó la importancia de tender puentes para el acceso a los derechos humanos.


“Frente al acceso a los derechos humanos podemos ser puentes o barreras, debemos elegir ser puentes”.


Dijo que, para prevenir que se registren violaciones a los derechos humanos ”debe trabajarse desde un enfoque de cultura de la paz y de legalidad, fomentar la cultura de la denuncia (…) innovar en la capacitación tradicional, en las redes sociales y las plataformas digitales así como la forma en que se desarrolla la educación en derechos humanos”.


Además, señaló que debe aumentarse la vigilancia sobre aquellas instituciones que constantemente son reportadas por violaciones a los derechos humanos.


Las recomendaciones que emita la CEDH, dijo, deben estar dotadas de fortaleza, certeza y credibilidad, como herramientas de legitimación para su real cumplimiento por las autoridades a quienes vayan dirigidas. Y se comprometió a que “estarán orientadas a la sanción de los responsables, la no repetición de los actos y la satisfacción de los derechos violentados”, llamando ante el Congreso a las autoridades que no cumplan con estas recomendaciones.


Finalmente, Yessica Pérez propuso contar con oficinas móviles en los municipios del interior y las colonias más alejadas del domicilio de la Comisión para acercar los servicios a toda la ciudadanía.