martes, diciembre 07, 2021

Denuncian a 2 mujeres policías por agresión a usuaria bancaria


Por: María Miranda Franco


Georgina Galarza Lara presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por agresión de parte de dos policías municipales de Aguascalientes.


Los hechos ocurrieron el 30 de noviembre en un banco ubicado en 5 de Mayo, la denunciante indicó que acudió a este edificio y a la entrada no se fijó que estaba una mujer encargada del aseo con uno de los brazos tapando la entrada, por lo que sin querer la golpeó, sin embargo empezó la trabajadora con la agresión y hubo un intercambio de palabras, posterior a ello Galarza Lara pateó la cubeta de agua, con la cual la empleada la mojó.


Después de este altercado, la denunciante se formó en el cajero para hacer su trámite, sin embargo, no lo pudo concluir porque llegó una policía con mal carácter, dijo, preguntándole por lo que había ocurrido, para arrestarla solo a ella por disturbios. Incluso, llegaron otros ocho policías para apoyar con la detención a los elementos que ya estaban ahí.


“Se para una policía y me dice gritándome ¿qué pasó? y le dije, que si me permitía, -ustedes nunca respetan-. Eso fue mi tumba, ni siquiera me dejó hablar, se voltea y le dice a otra policía - qué la detenemos- y me volteo y se me echan al cuello, y me agarraron, se me echaron al cuello, me estaban ahogando, me empezaron a jalonear, me decían que pusiera las manos por atrás”.


Los policías no comprobaron la agresión, que sí pudo comprobar Georgina Galarza, pero aún así tuvo que pasar dos horas detenida y pagar una multa de 2 mil pesos.


“Nunca se me trató como inocente y mis argumentos no fueron tomados en cuenta ante el juez, quien se portó de manera prepotente conmigo”.


Por lo que además de la CEDH pretende levantar otra queja en Asuntos Internos de Seguridad Pública Municipal.