viernes, diciembre 03, 2021

Aguascalientes ocupa el segundo lugar en donación de órganos


Por: María Miranda Franco


Aguascalientes ocupa el segundo lugar en donación de órganos y actualmente hay más de 100 pacientes en lista de espera para recibir un órgano,  informó el director del Hospital Hidalgo, Armando Ramírez Loza.


"Aguascalientes ocupa el segundo lugar de productividad en el programa de trasplante 2020, eso es muy alentador, siendo un estado de los más pequeños de la República ser tan productivos en este gran programa".


Indicó que el mayor porcentaje de donación lo ocupa la relacionada con donadores vivos, por lo que continúa bajo el número de donadores cadavéricos, lo cual sería lo ideal.


"El que más se llega a donar es el riñón, pero de donador cadavérico también se podría donar la piel, hueso  tendones, o sea, todo lo que se requiera. Es necesario sensibilizar a la familia y esperemos que eso mejore las condiciones de salud. Tenemos dos listas la de donador cadavérico y vivo".


Cabe informar que la llegada del Covid entorpeció el proceso de donación de órganos.


"El último paciente que estaba ya, incluso aceptado, hace 3 semanas también se canceló porque una de las pruebas  requisitos para procuracion de órganos es que sea Covid negativo y este paciente fue Covid positivo", finalizó.